domingo, 31 de enero de 2016

Design Thinking: regalos en el aula



La experiencia de hacer un regalo como excusa para adentrarnos en el Design Thinking y aprender el método para proyectar en diseño.
La empatía con el usuario es la clave. En el rol de diseñadores empatizamos con las necesidades y problemas de las personas.
Entramos en el diseño emocional.
¿Qué regalo le gusta? ¿Cuál el más adecuado? ¿Cómo lo descubro?
Convertir problemas en retos creativos y despertar la creatividad y la curiosidad.

Llevo años impartiendo la asignatura de Diseño Asistido por Ordenador (Diseño Gráfico y Comunicación Visual), así como otras relacionadas con la Imagen y la Comunicación Audiovisual en ESO y Bachillerato.
Además realizo proyectos de diseño gráfico como free-lance.
Por lo que los procesos creativos forman parte de mis proyectos en el aula.
El reto para mí es sacar a los alumnos de su zona de confort. Esperan que les digas todo lo que tienen que hacer, trabajan con rutinas y certezas. Es lo que han aprendido.
Así que los procesos creativos los ponen en la cuerda floja; no están acostumbrados a pensar y tomar decisiones por sí mismos. Les da miedo el error o equivocarse.
Una formación (que no mera instrucción) para la Vida pasa por el abordaje creativo de incertidumbres, retos y problemas. Así conectamos con procesos cognitivos y de pensamiento más complejos, con el fomento de una mayor autonomía personal y una actitud más empoderada.

Antes enseñaba el método de diseño a partir de Bruno Munari y su famoso libro "¿Cómo nacen los objetos?"

Sin embargo ésta es una manera de aprender el método proyectual de diseño con una experiencia vivencial en el aula, encuestando, debatiendo, exponiendo e interactuando.
En esta fase del diseño lo importante es la generación de ideas, el pensamiento divergente, conectar, investigar, prototipar y testear.
Es más importante el proceso que el resultado final.

Así que en Noviembre el aula se llenó de regalos y las emociones lo inundaron todo.
Fueron 4 clases en las que los alumnos trabajaron de manera autónoma y muy motivados.
El ambiente festivo, positivo, las risas y aplausos, alguna lagrimilla, la empatía compartida reforzó al grupo de clase para seguir trabajando cooperativamente y avanzando juntos en una relación de ayuda mutua.
La presentación en grupo de los trabajos nos sirvió como una verdadera evaluación reflexiva y formativa.
Al final mejor regalo fue que se generó un verdadero "Espíritu Ubuntu" entre todos, una conciencia de grupo. ¿Qué es un grupo de alumnos sino una comunidad de aprendizaje dentro de otra comunidad más grande que es el Centro? La cohesión y la cooperación son claves para mejorar el aprendizaje.

El Design Thinking se puede aplicar a cualquier asignatura y nivel, formando parte de algunas fases del Aprendizaje Basado en Proyectos o como método propio para investigar, resolver problemas, prototipar y aplicar un enfoque más basado en el alumno, más experiencial y creativo.



Presentación de los trabajos:
https://goo.gl/photos/BzLhuD1pgxCZdUsi7

Algunos regalos comentados por sus creadores:

http://www.imthewinterhater.blogspot.com.es/2015/11/design-thinking-regalo.html

http://storiesbetweenlines.blogspot.com.es/2015/12/el-regalo.html

http://www.cstoblog.blogspot.com.es/2015/12/regalo-andrea.html

http://chicaplanetaria.blogspot.com.es/2015/11/regalo.html

http://elenaminze.blogspot.com.es/2015/12/elena-jenny-estos-son-los-regalos-del.html

http://segismunda69.blogspot.com.es/2015/12/desing-thinking-un-metodo-para-acertar.html

http://enlasegundalineadelpentagrama.blogspot.com.es/2015/12/regalo.html



Sobre el Design Thinking:

Materiales traducidos de la Universidad de Stanfor (Guía del proceso creativo):
https://dschool.stanford.edu/sandbox/groups/designresources/wiki/31fbd/attachments/027aa/GU%C3%8DA%20DEL%20PROCESO%20CREATIVO.pdf?sessionID=2f58897684fb982484d0df8fbb73761194ef1158

Aprender Design Thinking en español:
http://www.designthinking.es/inicio/index.php



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