Páginas

jueves, 6 de abril de 2017

PROYECTO DE AULA: CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


En colaboración con el CAVI del Mar Menor los alumnos de Bachilllerato del IES Ruiz de Alda, de la asignatura de Cultura Audiovisual, participan en esta campaña para el certamen IMAGINA de San Javier 2017.

Se trata de un Proyecto de Aprendizaje Servicio cuyo objetivo es prevenir y educar entre iguales sobre la violencia de género.

 Los carteles llenarán las paredes del Municipio y es también una campaña en redes sociales.
Son mensajes que revelan cómo los jóvenes de entre 15 y 20 años viven y perciben la violencia de género. Más importante es su implicación cuando algunos de ellos la han sufrido (está aumentando entre los más jóvenes).

El resultado es iconográficamente variado y aparecen muchos de los tópicos (seguramente influenciados por las campañas institucionales y la manera en que se trata la violencia en los medios), pero también propuestas más conceptuales, o basadas más en la metáfora, donde la retórica publicitaria adopta una mayor profundidad y madurez en el discurso audiovisual.

EL PROYECTO "PUNTO Y APARTE"
Se trata de un proyecto que nace en el CAVI Mar Menor formando parte de su actividad de prevención de la violencia de género. El programa se fundamenta en la utilización del arte  tanto en su faceta de canal transmisor de mensajes de igualdad y prevención de violencia de género como de canal de salida de la situación de violencia padecida.
El 25 de Noviembre de 2016, el CAVI Mar Menor decidió transmitir mensajes a través del arte, favoreciendo la participación de la mujer en general y en concreto de aquellas que hayan padecido situaciones de violencia en actividades culturales, así como sus hijos/as víctimas de violencia de género. Se llevó a cabo una Gala en la que tanto en la organización, como en el público y sobre el escenario participaron  entre otras personas, víctimas de violencia de género.
El éxito de dicha actividad cultural nos confirmó los beneficios de la utilización del arte, en todas sus disciplinas en la prevención y contra la violencia de género.

PARTICIPAMOS DESDE EL RUIZ DE ALDA
Así se hizo una propuesta de colaboración con el Instituto Ruiz de Alda, centro donde se imparte en el municipio de San Javier el Bachiller de Arte. Dicha propuesta tuvo una buena acogida por el IES a través del jefe de departamento, Francisco Riquelme.
Por la experiencia  del trabajo con adolescentes que se viene desarrollando en el CAVI MAR MENOR desde hace años, estamos convencidas de que la mejor prevención se hace desde “LOS IGUALES”.
Teniendo en cuenta el incremento exponencial de la violencia en las relaciones afectivas de la población juvenil, nos lleva a la necesidad y obligación de generar recursos que faciliten la prevención entre los iguales.
Siguiendo el esquema de trabajo en red defendido por el CAVI MAR MENOR, se crea una sinergia entre el propio recurso especializado, así como el profesorado y prima la  participación de los jóvenes con sus propios recursos.

Sabemos que hay que producir cambios y que el arte, que activa el cerebro derecho, que emociona y persuade, es el mejor medio por resultar atractivo para la población juvenil.

Aprovechando la oportunidad de la existencia del Bachillerato de Artes en el municipio (IES Ruiz de Alda) unido a celebración del festival IMAGINA que va a contar con su XIV edición, se crea el contexto ideal para hacer prevención de la violencia de género a través del arte.

El municipio de San Javier cuenta con un festival de Artes Visuales, Imagina, que consideramos como plataforma adecuada para este Proyecto de Prevención para la población juvenil.

     Aprovechando una actividad que ya está contemplada dentro de la programación de la Asignatura Cultura Audiovisual, como es la producción audiovisual, el registro y revelado digital de imágenes, la propuesta del CAVI Mar Menor supone un proyecto de Aprendizaje Servicio con el que la producción de los alumnos tiene un fin social, aportando valor a población de su edad, contribuyendo a crear cultura de prevención en torno a las relaciones de pareja y sobre la violencia de género.

UN PROYECTO DE AULA
A partir de la propuesta del CAVI programamos un Proyecto de Aprendizaje con una intención social: realizar una campaña de concienciación para el municipio y las redes sociales sobre la violencia de género desde la asignatura de Cultura Audiovisual, optativa en todos los Bachilleratos (han participado alumnos de Ciencias, Humanidades, Sociales y Artes).
Objetivos:
-
África y Juana nos visitaron y aportaron su experiencia con mujeres maltratadas a los diversos grupos de optativas. A partir de ahí se crearon grupos cooperativos que investigaron y recopilaron información. Escucharon experiencias de maltrato, se debatió y habló de los patrones sociales y psicológicos que se dan en las relaciones de maltrato, se recordaron casos de maltrato conocidos, se hablaron de las relaciones sanas, tanto de amistad como de pareja.
A partir de ahí se generaron ideas para los carteles, tanto a nivel de imagen como a nivel de textos (titulares, eslogans, etc.).
Se realizaron bocetos, se revisaron las ideas entre todos y cada uno abordó su cartel usando el lenguaje fotográfico (abordado durante la primera y parte de la segunda evaluación).
Con este material participamos en el Certamen de Artes Visuales imagina.


LO QUE DICEN LOS ALUMNOS
¿Qué les ha aportado este proyecto?
Se abren comillas:
- Hay mucha información, diariamente en los telediarios, pero nada cambia. Nos ha permitido  entrar más adentro en el tema y sobre todo pasar a la acción.
- Nos ha permitido empatizar con la mujeres que sufren maltrato.
- Contar a otros jóvenes lo que hemos aprendido a otros amigos y jóvenes. Educar entre iguales.
- - Hemos compartido entre nosotros cómo los roles d ela mujer están cambiando y que hemos de seguir construyendo una sociedad igualitaria en derechos.
- - Comunicar a través de un formato audiovisual en el que solemos ser consumidores, pero no comunicadores.
- Sacar de la sombra a la luz un tipo de violencia social que está muy presente en nuestra sociedad-
- Reconocer las relaciones tóxicas cuando surgen y reaccionar activamente a ellas con asertividad. Queremos decir NO a las relaciones tóxicas, sean del tipo que sean.

 Que ustedes disfruten los carteles... Y los difundan para seguir concienciando.










Ver el resto de carteles:


No hay comentarios:

Publicar un comentario